Guitarra acústica
La guitarra acústica es un tipo de guitarra con cuerdas de nailon y alambre, pero también pueden estar hechas de metal, cuyo sonido se genera mediante la
vibración de las cuerdas que se amplifican en una caja acústica de madera o algún acrílico. El adjetivo "acústica" es tomado directamente del
inglés acoustic guitar por el uso que de dicho adjetivo hacen
los anglófonos, para diferenciar la guitarra de caja con respecto a la guitarra eléctrica.
Es claramente redundante, pues la guitarra, por definición, es un instrumento
acústico. La guitarra acústica deriva de los diseños de C. F. Martin y Orville Gibson, principalmente, luthieres estadounidenses que desarrollaron su
actividad principalmente a finales del siglo XIX. También son
conocidas como western guitars (literalmente "guitarras
del oeste"), lo que se acerca más a su naturaleza y a la clase de música
que las hizo populares.
Como las españolas estas guitarras se llaman así por
emitir su sonido sin ningún tipo de amplificación eléctrica, solo por
transducción de la fuerza mecánica.
Guitarra de flamenco
En España existe una variante muy
extendida, similar a la guitarra clásica, que es difícil distinguir a simple
vista, conocida como guitarra de flamenco o guitarra flamenca. Varía su sonido
por una construcción ligeramente distinta y el uso de distintos tipos de
maderas. La guitarra flamenca tiene un sonido más percusivo, su caja es un poco
más estrecha, y generalmente las cuerdas están más cerca del diapasón, lo que
facilita su ejecución.
La guitarra flamenca tiene menos sonoridad y ofrece
menos volumen que una guitarra española de concierto, pero su sonido es más
brillante, y su ejecución es más fácil y rápida, debido a la menor distancia de
las cuerdas al diapasón, lo que permite que se pueda hacer menos presión con
los dedos de la mano izquierda sobre el diapasón. Tradicionalmente las clavijas
de afinación eran completamente de palo y se embutían en la pala de la guitarra
de forma perpendicular a ella. Hoy en día algunos constructores pueden utilizar
clavijeros de mecánica moderna pero que imitan a los antiguos, con lo que se
aúna la precisión de la modernidad guardando la estética tradicional. Suele
llevar debajo de la roseta o agujero un guardapúas, golpeador o protector (a
veces también uno superior), para evitar que los rasgueos y golpes que se dan
en la tapa armónica, tan típicos en el flamenco, afecten a la madera.
La guitarra flamenca ha tenido tradicionalmente una
clara función de acompañamiento del cante y del baile. Sólo en la década de
1970 ha sido cuando la guitarra flamenca de concierto ha sido reconocida, de la
mano del guitarrista de Algeciras Paco de Lucía.
Guitarra italiana
La guitarra italiana (chitarra battente) es un
tipo de guitarra tradicional del sur de Italia (Calabria, Puglia, Basilicata,
Abruzos, Molise y Campania). Existe desde el siglo XIV y una de sus
características distintivas es que tiene forma de ocho alargado.
Guitarra electrica
Una guitarra eléctrica es una guitarra con uno o
más transductores electromagnéticos llamados pastillas o micrófonos que convierten
las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas capaces de ser amplificadas
y procesadas.
Hay tres tipos fundamentales de guitarras eléctricas:
las de cuerpo sólido, las de cuerpo semisólido y las de cuerpo hueco.
Históricamente las primeras en inventarse fueron las de cuerpo hueco, al
derivarse de guitarras de caja a las que se incorporaba un micrófono para
poderse escuchar en las bandas de jazz.
Las guitarras de cuerpo sólido carecen de caja de resonancia, de forma que el cuerpo es una pieza maciza (casi
siempre de madera, pero hay algunos casos de plástico o metálicos -sobre todo
experimentales- en el que van embutidas las pastillas.
Las guitarras eléctricas de cuerpo semisólido se
caracterizan a veces por tener agujeros al exterior con formas en
"f", similares a los de las cajas de resonancia de los violines y otros instrumentos
acústicos. Las guitarras semisólidas, tienen un bloque central para evitar los
acoples o "feedback".
Algunas guitarras eléctricas también cuentan con un
sistema que, por el accionar de una palanca en el puente, se genera un efecto de vibrato. La guitarra eléctrica necesita
siempre ser conectada a un amplificador o a un sistema de amplificación, mediante un cable.
Entre los fabricantes reconocidos de este tipo de
guitarras se encuentran marcas como Rickenbacker, Gibson, B. C. Rich, Fender, Epiphone, Squier, Ibanez, PRS, Jackson, Parker, Cort, Yamaha, Dean, ESP, Schecter, entre otros.
Guitarra electroacustica
Una guitarra electroacústica es una guitarra acústica a la que se le han añadido pastillas, micrófonos
o transductores para amplificar su sonido. También son llamadas guitarras
electrificadas, término que hemos de reputar sinónimo, y que resalta el hecho
de que el sistema de previo puede haberse instalado en origen o por el propio
usuario.
La electrificación de una guitarra de caja hace
innecesario el uso del micrófono externo, ya que
se conecta como una guitarra eléctrica a un amplificador. Ello evita en gran
medida los acoples y facilita la labor del ingeniero de sonido en las grabaciones. Sin
embargo, el sonido no es exactamente el mismo, ya que el micrófono que recoge
el sonido se encuentra dentro de la caja y no fuera, que es donde se escucha el
sonido real de la guitarra.
La diferencia entre una guitarra electroacústica de
cuerdas de metal y una guitarra eléctrica de caja (que son las que se usan
habitualmente en el jazz) es sobre todo el tipo de transductor: en la primera se emplea un transductor piezoeléctrico, que da un sonido más cristalino,
agudo y natural; en la guitarra eléctrica se incorporan transductores electromagnéticos, que dan un sonido distinto, más
cargado de frecuencias medias.
Guitarra MIDI
Son guitarras especiales o adaptadores para guitarras
convencionales que permiten controlar un sintetizador vía MIDI (protocolo de transmisión
de datos que permite enviar información musical entre distintos dispositivos
conectados por medio de cables). De esta manera, un guitarrista que no tiene
habilidad para ejecutar un teclado o un órgano electrónico puede dispararlos
desde una guitarra MIDI.
Una técnica básica es la de utilizar un conversor
monofónico de frecuencia de audio a MIDI tomando la señal de audio de la guitarra por medio de colocar un micrófono en la boca de la
misma o por medio de su salida de audio. También se comercializan puentes más sofisticados que pueden
detectar la vibración de cada cuerda por separado de tal forma de poder
ejecutar acordes, es decir, que poseen polifonía de 6 voces o
simultaneidad de disparo de notas.
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